AVENTURA – Inteligencia del Alma

El destino de viaje de la evolución humana es la conciencia de Dios.

Sri Aurobindo
Aunque el ser humano todavía expresa flecos brutales de su anterior nivel evolutivo, es también capaz de concebir y expresar excelsas formas de refinamiento y belleza. A causa de ello, uno se pregunta, ¿acaso mentes capaces de crear increíbles sinfonías, construir pirámides y esculpir figuras divinas en el mármol, no son indicadoras de un camino hacia la excelencia? ¿Acaso mentes capaces de escribir leyendas, sentir compasión por el dolor ajeno e inventar tecnología para viajar al espacio, no están señalando un devenir lúcido y pleno de benevolencia? El descubrimiento del genoma, los sinceros intentos de democracia y el sentimiento de solidaridad con la vida, ¿no apuntan a un destino supramental más allá del egoísmo y las contiendas?

 

La Humanidad viene de un pasado pre-consciente y sub-humano que más cerca estaba del animal que del creador intuitivo que se da cuenta. A lo largo de milenios, hemos ido abriendo la mente hacia un inusitado conocimiento del Universo y de la naturaleza humana. Un proceso de crecimiento sostenido que comenzó en la fusión con la madre tierra y sigue avanzando mediante expansiones sucesivas de consciencia hacia esa Misterio con mayúsculas que también podemos llamar Dios o Infinitud y Presencia.

 

Conocemos la mayor parte de la historia humana y más o menos, sabemos de donde venimos, pero, ¿acaso sabemos hacia dónde vamos? Para responder a esta pregunta, conviene recordar la recopilación de conocimiento realizada por la Filosofía Perenne. Se trata de siete verdades profundas que se hallan implícitas en todas las culturas y épocas, tanto en India, como México, China, Japón o Mesopotamia y que Ken Wilber las nombra de la siguiente forma:

 

1-que el Espíritu existe.

2-que el Espíritu está dentro de nosotros.

3-que a pesar de ello, la mayoría de nosotros vivimos en un estado de separación ilusoria.

4-que existe un camino para salir de la locura de la ilusión.

5-que si seguimos ese camino llegaremos a un Renacimiento o Liberación del Espíritu.

6-que esa experiencia pone fin a nuestro estado de sufrimiento.

7-que el final del sufrimiento convierte la vida en amor y servicio hacia todos los seres sensibles.

 

Estos siete puntos conforman un mundial consenso filosófico acerca de los rasgos comunes de los seres humanos y su camino por la vida. En cada época de la Historia, la Humanidad ha evolucionado en escalones sucesivos de crecimiento y expansión de la conciencia. Cada correspondiente ciclo ha estado marcado por grupos e individuos con experiencias místicas de lucidez inefable, cuyas coordenadas son a todos comunes: Infinitud, paz, unidad, totalidad y esencia. Se trata de estados del Ser que trascienden la razón y pertenecen al ático de la mente o supraconciencia.

 

¿Cabe mejor destino para los seres humanos que el de volver a Casa? Tal vez, nos encontramos en el espacio intermedio entre la salida y la llegada de la gran aventura. El punto medio entre los dioses y las bestias. Tan sólo nos queda seguir adelante, expandiendo gradualmente la visión hacia la lumínica omnipresencia. Un estado, tal vez, similar al del origen, pero ahora, tras el exilio sufrido, nos llevamos el premio añadido de contar con el gran darse cuenta de la conciencia despierta.

Fragmento del Libro “Inteligencia del Alma. 144 avenidas neuronales hacia el Yo Profundo” José María Doria
Libor Inteligencia del Alma
Cartas Inteligencia del Alma

En un mundo como el actual, en el que predicadores y vendedores de ideas prometedoras se reparten la energía de los buscadores, Inteligencia del Alma se yergue como una síntesis de sabiduría que inspira al lector de manera no casual sobre la mejor actitud para recorrer «el días de hoy» y dar sentido a su vida. Es una obra que alberga lúcidos pensamientos de muchos de los sabios que han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y los pone al alcance del lector con el fin de aportar claridad para caminar en este convulso mundo y para saber salir de la actual confusión de creencias y valores contradictorios. Nos hallamos ante una obra creada para explorar el yo profundo y descubrir el arte de ser mediante el cotidiano recorrido de las 144 avenidas neuronales que la conforman.

RETIROS PRESENCIALES 2023
CON JOSÉ MARIA DORIA

Con RESPIRACIÓN HOLOSCÓPICA

Madrid - México - Perú